noticias

Cerro Dominador inaugura su Centro de Observación turístico-científica y traspasa su administración al municipio de María Elena

21 mayo, 2021

La planta termosolar más grande de Latinoamérica contará con un mirador a través del cual se podrán observar sus instalaciones y los cielos prístinos del Atacama, promoviendo así el uso de energías limpias y el patrimonio científico y astronómico en el norte del país. Asimismo, durante la ceremonia, fue traspasada la administración del edificio al municipio y a la comunidad de María Elena, lugar donde se emplaza Cerro Dominador.

¡Grandes, grandes noticias! A partir de este miércoles, nuestro país sumará un nuevo mirador turístico y científico en pleno desierto de Atacama. Se trata del Centro de Observación de la planta Cerro Dominador, que cuenta con tres estaciones de información sobre el Sol y el Universo diseñadas por científicos/as del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad Diego Portales, además de un mural sobre la Vía Láctea de la artista Silvana Zúñiga (especializada en arte científico y más conocida como Anima Hop), y dos imponentes esculturas de seis metros de alto del Premio Nacional de Artes 2009, Federico Assler. Todo esto, situado en una locación con vista privilegiada a las instalaciones de la planta termosolar más grande de Latinoamérica.

El mirador está emplazado en una locación con vista privilegiada a las instalaciones de la planta solar y a los cielos de Atacama.

Durante la ceremonia, la administración del edificio fue traspasada al municipio de María Elena, localidad donde se encuentra emplazado este proyecto. “La idea del mirador es que sea un aporte de Cerro Dominador a la comunidad y al país, en que se combina el arte con la tecnología, la ciencia y la innovación”, señaló Fernando González, CEO de Cerro Dominador, explicando también lo importante que es este proyecto tanto para la empresa como para la región y el país.

 

Asimismo, Federico Assler, artista de 92 años, señaló que este lugar “representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”.

Si bien este espacio aún no es abierto a la comunidad debido a la contingencia sanitaria, se espera que a futuro pueda recibir sus primeras visitas, con el fin de poner en valor el patrimonio científico, las artes visuales y el uso de energías renovables en nuestro país.

Noticias Relacionadas