noticias

Lo Barnechea se suma a la revolución solar y firma un contrato de suministro eléctrico sustentable con Cerro Dominador

31 mayo, 2021

La decisión permitirá al municipio ahorrar anualmente cerca de $90 millones de pesos.

Desde el mes de mayo, las oficinas del Centro Cívico y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Lo Barnechea funcionan con energías limpias generadas en el desierto de Atacama. Esto, gracias a la contratación de suministro eléctrico adjudicada —previa licitación pública— por Cerro Dominador, bajo la modalidad de ‘cliente libre’. 

¿Qué quiere decir esto? Según lo indicado en el artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, los clientes cuya potencia conectada sea mayor a 500 kW —como es este caso— tienen la opción de elegir libremente a sus proveedores de energía y apostar, así, por fuentes limpias de electricidad.

De este modo, ambas dependencias municipales utilizan energía renovable generada por Cerro Dominador, disminuyendo su huella de carbono y permitiéndoles ahorrar cerca de $90 millones al año, que podrán ser redistribuidos en otros proyectos de interés local.

A partir del mes de mayo, las oficinas del Centro Cívico y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Lo Barnechea funcionarán con energías limpias generadas en el desierto de Atacama.

La planta termosolar de Cerro Dominador cuenta con un sistema pionero de almacenamiento térmico, que suministra electricidad de forma estable las 24 horas al día, durante todos los periodos de demanda de consumo energético.

Lo Barnechea se transforma en una de las primeras municipalidades en todo el país en hacer un cambio de modalidad de este tipo, que no sólo mitigará positivamente los efectos del cambio climático a nivel municipal, sino que también “beneficia directamente a los/as vecinos/as de la comuna”, señala el director de desarrollo de Cerro Dominador, Gustavo Rioseco.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, agregó que continuarán “trabajando por iniciativas que nos permitan avanzar en el desarrollo de una estrategia energética a nivel local”.

Durante la ejecución del contrato, la municipalidad podrá requerir la incorporación de nuevos consumos, provenientes de las actuales o nuevas dependencias municipales que cumplan con los requisitos de suministro de energía y potencia eléctrica bajo la modalidad de cliente libre.

Noticias Relacionadas