Noticias

Cerro Dominador adquiere Proyecto Termosolar Likana

noticia

18 October, 2019

El grupo Cerro Dominador cerró este mes el acuerdo para adquirir los derechos de este proyecto, que cuenta con aprobación ambiental vigente y contempla una capacidad de hasta 450 MW con tecnología de Concentración Solar de Potencia.

Santiago, octubre de 2019.-

El grupo Cerro Dominador, propietario de la primera planta termosolar de Latinoamérica, adquirió la totalidad de los derechos del proyecto Likana Solar, perteneciente a la compañía estadounidenses Solar Reserve.

El proyecto Likana, ubicado cerca de la localidad de Calama, forma parte de los cuatro proyectos termosolares que están aprobados en Chile, lugar con las mejores radiaciones del mundo para este tipo de plantas. Su estructura contempla la construcción de hasta tres torres, con un almacenamiento de energía de 13 horas.

La principal característica de las plantas termosolares, además de generar electricidad con cero emisiones, es la flexibilidad y disponibilidad que aporta al sistema pudiendo abastecer a la red con energía exclusivamente solar, según la demanda. Este atributo la convierte en una opción clave en el proceso de descarbonización del país.

En concreto la planta funciona captando la energía del sol través de heliostatos, mega espejos que siguen la trayectoria solar con un movimiento en dos ejes. Estos enfocan a un punto, el receptor que ubica en lo alto de la torre. La radiación se absorbe calentando una corriente de sales fundidas frías hasta una temperatura de 565° C. El sistema de almacenamiento térmico se compone de tanques para sales frías y sales calientes. Es este sistema el que permite producir electricidad durante la noche.

Tras la toma de control del complejo Cerro Dominador a fines de 2016, que ya cuenta con un 85% de avance, y la compra de los derechos de un segundo proyecto en 2018, Likana es el tercer proyecto solar que adquiere el grupo en Chile.

Noticias relacionadas