Noticias

Cerro Dominador presenta su primer Reporte de Sostenibilidad público

noticia

2020-07-02

Este primer reporte es un instrumento de gestión de la empresa y presenta a sus a distintos grupos de interés la gestión ambiental, social y económica de la empresa.

Jul 2020, María Elena, Chile – Cerro Dominador presentó su primer Reporte de Sostenibilidad público, con el fin dar a conocer a los distintos stakeholders de la compañía los resultados y el impacto de la gestión durante el año 2019 en materia económica, social y ambiental. “La sostenibilidad de nuestra compañía es clave para su gestión en los distintos ámbitos. En el actual escenario se vuelve aún más relevante como un componente fundamental de la reactivación que viene”, comenta Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

Este es el segundo reporte desarrollado por Cerro Dominador, pero esta vez se decidió hacerlo público para así establecer una buena práctica que los acompañe durante los siguientes años. Este reporte busca fortalecer su política de transparencia entregando información importante y detallada acerca de los indicadores más relevantes para la operación de Cerro Dominador. Entre los temas abordados se encuentran: Gobernanza, Política de Sostenibilidad, Redes, Medio Ambiente, Personas y Relación con la Comunidad, entre otros.

Uno de los aspectos más destacables de este reporte tiene que ver con el compromiso y el aporte que ha hecho Cerro Dominador al desarrollo de las comunidades locales. Una de las iniciativas con mayor éxito fue el programa Espejos, que fomenta la contratación de mano de obra local y cuyo objetivo era que el 75% de los trabajadores presentes en el área de Nave de Fabricación de Heliostatos y el Campo Solar fueran vecinos de la localidad de María Elena. Durante 2019 Cerro Dominador finalizó el montaje de un Campo Solar y en la construcción del proyecto un elemento distintivo fue la incorporación de 97% de mano de obra local, y en términos generales más del 70% de los trabajadores de Cerro Dominador pertenecen a la región de Antofagasta.

Cerro Dominador también implementó programas de Fomento al Turismo y de sociabilización de las energías en establecimientos educacionales de María Elena, compartiendo de manera didáctica con escolares el gran potencial solar que tiene la comuna en la que viven. Paralelamente hacia la segunda mitad de 2019 se dio inicio al Programa Educación y Energía en dos establecimientos educacionales de Sierra Gorda, cuyo objetivo es acercar la operación del proyecto a los estudiantes y vecinos de la comuna. Esto mediante la sociabilización de temas como el cambio climático y el rol de las energías renovables en su mitigación.

Otro punto que nos llena de orgullo es la concreción de una política de paridad de género inédita en la industria. Caminar hacia una mayor equidad interna en la organización es un desafío que Cerro Dominador se ha impuesto y que se ha comenzado a concretar gracias a la firma de dos acuerdos: Energía Más Mujer del Ministerio de Energía y Win Win de ONU Mujer. De hecho, agosto de 2019 recibimos la visita del ministro del Trabajo quien destacó el hecho de que el 25% del total de quienes trabajan en la nave de heliostatos y en Campo Solar fueran mujeres, algo que no es muy frecuente en este rubro.

El informe fue elaborado de acuerdo con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y respeta los lineamientos de la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social.

 

Sobre Cerro Dominador
Cerro Dominador es un proyecto de energía solar, con la primera planta de energía solar concentrada construida en América Latina. Con un total de 210 MW de una combinación de CSP y tecnologías fotovoltaicas, el proyecto proporcionará energía de base renovable al sistema eléctrico chileno.

Noticias relacionadas