Noticia

diciembre 3, 2018

Cerro Dominador, Fraunhofer Chile Research, Sener, y Solar-Reserve crean primer gremio de tecnología termosolar en Chile


El objetivo principal de la Asociación de Concentración Solar de Potencia es promover la tecnología y contribuir a la creación de una industria solar en el país.

03 de diciembre de 2018, Chile.- Cerro Dominador, Fraunhofer Chile Research, Sener, y Solar Reserve han acordado la creación de la primera asociación de energía termosolar en Chile.
Este nuevo gremio. enmarcado en la industria de las energías renovables, busca posicionar a la tecnología de concentración solar de potencia (CSP) como una de las soluciones para el cambio hacia una matriz más renovable. Una de las principales características de ésta consiste en que aprovechando el recurso solar, puede generar energía gestionable, limpia y renovable tanto durante el día como en la noche.
“La tecnología termosolar ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en el mundo, Marruecos, Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica, Estados Unidos y España forman parte de los países donde se ha implementado exitosamente. No estamos hablando de algo incipiente sino de una tecnología que ya pasó el período de prueba y se muestra como una opción realista para contribuir a la transición energética” explicó Fernando González presidente de la entidad.

En concreto el desierto de Atacama en el norte de Chile es una de las zonas que presenta una de las mejores condiciones en el mundo para su desarrollo, en donde está en construcción actualmente la primera planta CSP de América Latina.

En el mundo hay casi 6.5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile. “Actualmente hay más de 3.6 GW en proyectos en desarrollo, y se pronostica su crecimiento exponencial en los próximos años” explicó el Profesor Frank Dinter de Fraunhofer Chile Research.

Otros de los objetivos es el fomento productivo a nivel país, razón por la cual la asociación está interesada en ampliar sus socios a toda la cadena productiva: proveedores de sales y sistema de almacenamiento, constructores, desarrolladores, asesores, entidades científicas vinculadas a este tipo de proyectos.

La tecnología

Latecnología de Concentración Solar, aprovecha el calor del sol para producir electricidad limpia a gran escala, siendo la clave su gestionabilidad gracias a la utilización de diferentes formas de almacenamiento.
Los dos tipos dos más importantes son las tecnologías de cilindros parabólicos y de torre de concentración.
Las características comunes a ambas es que son capaces de entregar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, durante las 24 horas del día.

Contacto
María José López: mjlopez@cerrodominador.com

  • +56 2 24887300
  • Contáctanos
Contáctanos