Nuestra Tecnología

El complejo solar Cerro Dominador puede proporcionar energía durante las 24 horas del día, de una manera gestionable y eficiente, combinando energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia.

Energía fotovoltaica

Beneficios

Entre las ventajas de la planta fotovoltaica se encuentra que la tecnología fotovoltaica es más madura, ya consolidada y con períodos breves de instalación.

Beneficios

Entre las ventajas de la planta fotovoltaica se encuentra que la tecnología fotovoltaica es más madura, ya consolidada y con períodos breves de instalación.

Funcionamiento de una planta fotovoltaica

  • Recolección de la energía solar a través de paneles que convierten la luz del sol, mediante el efecto fotovoltaico, en corriente eléctrica continua.

  • Conversión a corriente eléctrica alterna a través de grupos de inversores fotovoltaicos a partir de la energía generada en los paneles.

  • Transporte de la energía eléctrica alterna a través de una red eléctrica distribuida por el campo solar que recoge la energía de cada grupo de inversores.

  • Coordinación de los despachos de energía de las plantas termosolar y fotovoltaica a través de un Centro de Control.

  • Interconexión de la planta a la red eléctrica de Chile, a través de una subestación elevadora que aumenta la tensión hasta la del punto de interconexión y una subestación seccionadora que conecta la salida de la planta con las líneas eléctricas ya existentes.

Energía termosolar

Funcionamiento de planta termosolar

  • La energía se capta a través de heliostatos, megaespejos que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes.

  • El receptor se ubica a 220 metros de altura, alcanzando la torre una altura total de 250 metros.

  • El sistema de almacenamiento térmico se compone de tanques para sales frías y sales calientes. Es este sistema el que permite producir electricidad durante la noche.

Cómo funciona:

1

Recolección de la energía solar a través de paneles que convierten la luz del sol, mediante el efecto fotovoltaico, en corriente eléctrica continua.

2

Absorción de la radiación calentando una corriente de sales fundidas frías hasta una temperatura de 565° C.

3

Almacenamiento de las sales calientes en un sistema de tanques.

4

Extracción de sales calientes de los tanques para transferir el calor al agua y crear vapor.

5

Generación de energía eléctrica mediante una turbina de vapor.

Comparación de tamaño con ciudades de Chile

El gran tamaño del proyecto Cerro Dominador se puede apreciar al situarlo en medio de algunas de las ciudades del país.

Ciudades de chile

Principales tipos de Concentración Solar

Las principales tecnologías de Concentración Solar de Potencia son básicamente de dos tipos:
las que concentran la radiación solar a lo largo de una línea utilizando un fluido o
las que concentran la radiación solar en un punto.

CILINDROPARABÓLICA

cilindroparabolica

Concentra la radiación solar a través de una línea recta. El fluido que transportará la energías que es captada en los concentradores cilindro parabólicos, entra por uno de los extremos a una temperatura y velocidad determinados y sale por el otro con una temperatura superior.

SOLAR DE TORRE

cilindroparabolica

La radiación solar se concentra en un punto, el receptor ubicado en la parte superior de la torre. La radiación se absorve calentando una corriente de sales fundidas para su posterior almacenamiento y extracción para transferir el calor al agua y crear vapor.