Tecnología

En conjunto, las tecnologías termosolar y fotovoltaica de Cerro Dominador tienen la capacidad de proporcionar electricidad las 24 horas del día, de una manera gestionable según horarios y consumo de la población.

La planta consta de 392.000 paneles que captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica. Cada panel fotovoltaico va montado sobre una estructura de un eje que sigue el sol de este a oeste.

Todo el conjunto de paneles forma un campo solar de aproximadamente 300 hectáreas de superficie.

Los módulos fotovoltaicos convierten directamente en electricidad la energía solar que incide sobre los mismos. La planta fotovoltaica se conecta mediante una línea eléctrica independiente a una subestación seccionadora. De esta manera, la energía producida, se entregará al sistema eléctrico chileno, tanto para el consumo de hogares como para industria.

Cómo funciona

– Recolección de la energía solar a través de paneles que convierten la luz del sol, mediante el efecto fotovoltaico, en corriente eléctrica continua.

– Conversión a corriente eléctrica alterna a través de grupos de inversores fotovoltaicos a partir de la energía generada en los paneles.

– Transporte de la energía eléctrica alterna a través de una red eléctrica distribuida por el campo solar que recoge la energía de cada grupo de inversores.

– Coordinación de los despachos de energía de las plantas termosolar y fotovoltaica a través de un Centro de Control.

– Interconexión de la planta a la red eléctrica de Chile, a través de una subestación elevadora que aumenta la tensión hasta la del punto de interconexión y una subestación seccionadora que conecta la salida de la planta con las líneas eléctricas ya existentes.

Beneficios

Entre las ventajas de la planta fotovoltaica se encuentra que la tecnología fotovoltaica es más madura, ya consolidada y con períodos breves de instalación.

  • +56 2 24887300
  • Contáctanos
Contáctanos